- La nueva figura fallera que impulsará la sostenibilidad en los casales será un referente para su comisión
- Bajo el lema "Busca a tu delegado o delegada sostenible", la propuesta pretende acercar la sostenibilidad a los casales mediante la incorporación de un nuevo perfil ambiental dentro del organigrama fallero
Manuel Sala, durante un momento de la presentación en la sede de Junta Central Fallera
Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen en España, da un paso más hacia la sostenibilidad en las Fallas con el inicio del proceso de adhesión para que todas las comisiones falleras incorporen la figura del Delegado o Delegada Sostenible, un nuevo cargo destinado a coordinar y promover acciones responsables dentro del casal.
El pasado martes 2 de diciembre, en el marco del pleno de Junta Central Fallera, el gerente de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Manuel Sala, invitó a las comisiones falleras a sumarse a la iniciativa, “Busca a tu delegado o delegada sostenible” que forma parte de la campaña La Reciclà. Sala destacó la importancia de que cada comisión cuente con esta figura para avanzar hacia unas Fallas más comprometidas con el reciclaje y el medio ambiente.
Durante su intervención, recordó que este nuevo perfil medioambiental dentro del organigrama fallero será clave para fomentar el reciclaje de vidrio, impulsar hábitos responsables y coordinar las acciones vinculadas a la campaña, contribuyendo así a que la fiesta siga avanzando hacia un modelo más sostenible.
Con este acto, que contó también con la presencia del concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, Ecovidrio, Ayuntamiento y Junta Central Fallera buscan consolidar un compromiso colectivo que involucre a todas las comisiones en el reto de convertir las Fallas en un referente de sostenibilidad.
Una figura imprescindible para unas Fallas más sostenibles
En cada casal fallero existe una organización interna muy definida, con delegaciones encargadas de ámbitos tan variados como infantiles, teatro, deporte u otros aspectos fundamentales de la fiesta. Sin embargo, hasta el momento son todavía muy pocas las comisiones que han incorporado un perfil específicamente dedicado a la sostenibilidad y al reciclaje. Con La Reciclà 2025, Ecovidrio quiere revertir esta realidad y reforzar el compromiso medioambiental del mundo fallero.
La figura del Delegado o Delegada Sostenible nace precisamente con el objetivo, no solo, de optimizar la gestión de residuos, sino también impulsar una cultura de respeto y responsabilidad ecológica dentro del casal. Además de velar por el correcto reciclaje de vidrio, este cargo promoverá acciones como la reducción de plásticos de un solo uso, el ahorro energético en la iluminación y en la decoración de carpas y casales, la reutilización de materiales o la gestión responsable del agua en las actividades festivas. Con todo ello, se pretende que las Fallas avancen hacia un modelo de celebración más sostenible y respetuoso con su entorno.
Una insignia para reconocer a los Delegados y Delegadas Sostenibles
Para poner en valor la labor de aquellos falleros que ya ejercen como Delegado o Delegada Sostenible, Ecovidrio ha creado una insignia exclusiva que simboliza la relevancia de este rol dentro del universo fallero. Este distintivo, personalizado con el cargo de Delegado Sostenible, junto con una placa acreditativa y un miniglú como elemento central, aspira a convertirse en el emblema del compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Además de reconocer su trabajo diario en el casal, la insignia contribuirá a visibilizar su responsabilidad en la promoción del reciclaje de vidrio y de otras prácticas ecológicas.
